Servicio Médico Laboral (SML) General Pico Salud
Accidentes con Riesgo de Contaminación Biológica (ARCB).
Comenzamos las capacitaciones obligatorias 2021 del Servicio de Medicina Laboral de Clínica Argentina.
Debido a la rotación de trabajadores en enfermería y otros sectores críticos de la Clínica y a fin de evitar uno de los accidentes laborales más frecuentes y potencialmente peligrosos del medio hospitalario como es el Accidente con Riesgo de Contaminación Biológica (ARCB), es que se ha evaluado poner en marcha nuevamente la capacitación.
Esta es OBLIGATORIA para el personal de Enfermería (Sala, UTI, etc. TODOS), Maternidad y Quirófano de la Clínica: Aquel que no lo haga en forma virtual, deberá hacerlo en forma PRESENCIAL cuando se lo cite.
Con el impulso de la Medicina Digital que impuso la pandemia de covid 19, se fortalecieron las capacitaciones virtuales como medio seguro y libre de riesgos de contagios. Las capacitaciones presenciales solo deberán realizarlas aquellos que no lo hagan en forma virtual.
Introducción a los ARCB:
Los accidentes con riesgo de contaminación biológica son uno de los más frecuentes en aquellos trabajos relacionados con la salud, en los que se requiere la manipulación de fluidos corporales con elementos punzo cortantes, de uso habitual en la práctica hospitalaria.

Este tipo de accidentes, puede, potencialmente, tener consecuencias severas para la salud del trabajador y es por eso que resulta necesario el uso de todos los medios disponibles para su prevención, y la capacitación constante del personal de riesgo o personal diana, en la utilización adecuada de los elementos de prevención.
La prevención de enfermedades crónicas potencialmente severas, incapacitantes o incluso letales para el trabajador de la salud, resulta una prioridad.
La capacitación en la materia, junto al suministro de los medios adecuados, el control y la evaluación de la eficacia de los programas de prevención por los servicios de Higiene y seguridad y Medicina Laboral son los medios para lograr los siguientes objetivos:
Objetivo:
- Evitar o disminuir la frecuencia y gravedad de los accidentes con riesgo de contaminación biológica.
- Lograr la capacitación del personal de la institución y otras relacionadas a fin de que conozcan los medios, los riesgos y los procedimientos adecuados para disminuirlos al mínimo.
- Lograr la capacitación en el tratamiento inmediato de la exposición y en el manejo institucional de la misma.
Actividades
- Capacitar en la prevención de los accidentes con riesgo de contaminación biológicos.
- Capacitar en los elementos necesarios y su correcta utilización (procedimiento).
- Capacitar en la correcta terapéutica de la exposición.
- Capacitar en las medidas de control necesaria ante la ocurrencia del accidente.
Carácter y alcance:
La presente capacitación está dirigida al personal con riesgo de Accidente con Riesgo de Contaminación Biológica, detectado de acuerdo al plan de identificación de riesgos por puesto de trabajo, puesto en marcha por el Servicio de Medicina Laboral (General Pico Salud) y de Higiene y Seguridad (SyT Consultora) y como parte del Plan de Mejora Continua de Clínica Argentina.
El carácter es obligatorio para los trabajadores de los siguientes servicios de Clínica Argentina:
1- Maternidad
2- Neonatología
3- Enfermería de piso
4- Personal de quirófano general, incluyendo instrumentadores.
5- Enfermería de terapia Intensiva.
Por primera vez se pondrá en práctica para profesionales de Clínica Argentina y otros que habitualmente prestan servicio en la Clínica